Los Gauchos, como se conoce a la Selección de este deporte, enfrentan este viernes a Pakistán, en Panamá. Hay dos boletos al torneo que se compara con el Mundial de fútbol.
Los Gauchos harán historia este viernes en el Estadio Nacional Rod Carew de Panamá, porque tendrán su debut absoluto en el Pre Clásico Mundial, un torneo que podría abrirles las puertas de la elite del béisbol.
El seleccionado argentino -que enfrentará a Pakistán, desde las 22:00, por la ronda inicial del Grupo B- desembarcó en tierras panameñas con un gran sueño, conseguir uno de los dos boletos en juego para el Clásico Mundial 2023, el equivalente beisbolístico a la Copa del Mundo de la FIFA que se jugará a fin de año en Qatar. Y también con un objetivo concreto, aprovechar al máximo una oportunidad única, que es un premio a muchos años de trabajo y esfuerzo para hacer crecer este deporte en nuestro país.
“Estamos felices. Todavía no podemos creer lo que estamos por vivir. Este torneo era algo que siempre veíamos muy lejano. Lo seguíamos siempre por televisión. Y estar viviendo esto en carne propia es algo increíble. Pasándolo al fútbol, es sentir que vas a compartir la cancha con los Messi de tu deporte, cuando antes era algo imposible, impensado”, le contó Guido Monis, referente y jugador más experimentado del equipo, a Clarín desde Coclé, donde el equipo concentró la última semana.
¿Cómo se ganó Argentina el derecho a disputar este torneo clasificatorio? En primer lugar, por su posición en el ranking mundial: se ubica 27° y es el cuarto mejor sudamericano, detrás de Venezuela (6°) y Colombia (11°), que ya tienen sus lugares asegurados en el Mundial de 2023, y Brasil (24°), que jugará también en Panamá.
Pero según explicó Monis, hubo otros factores que pesaron para que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol y la Major League Baseball (MLB), los dos organizadores del certamen, le extendieran una invitación.